La Corte ordenó el cese de los desmontes en el chaco salteño
El máximo tribunal hizo lugar a una presentación de caciques wichis y frenó la tala indiscriminada en cuatro departamentos de la provincia de Salta.
Apenas diez días después de recibir la demanda, la Corte Suprema ordenó hoy que se suspendan los desmontes autorizados antes de la sanción de la Ley de Bosques, en noviembre de 2007, en cuatro departamentos de Salta, que representan más de un tercio de la superficie provincial. El máximo tribunal hizo lugar a una medida cautelar y convocó a una audiencia pública para el 18 de febrero, donde deberán estar los cacíques wichis y los representantes de los estados provincial y nacional.Además, la Corte le pidió a las autoridades salteñas que elaboren, en el plazo de 30 días, un informe con los nombres y apellidos de todas las personas físicas y/o jurídicas que fueron autorizados en los últimos meses del año pasado.
Al justificar su intervención, los jueces destacaron los "perjuicios inminentes o irreparables" para toda la zona afectada, que incluye los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria, donde hay terrenos privados y fiscales.
Los cacíques wichis, representados por los abogados Raúl Gustavo Ferreyra y Alicia Oliveira, denunciaron el 17 de diciembre pasado, que durante el último trimestre del año pasado hubo "un abrupto incremento de las audiencias públicas (son obligatorias para más de 300 hectáreas)". Además, destacaron que entre 2004 y 2007 hubo 211 pedidos de autorización para desmontes -que apuntan a la expansión de la frontera agropecuaria- de los cuales 195 fueron aprobados.