lunes, 29 de diciembre de 2008

Tala indiscriminada

La Corte ordenó el cese de los desmontes en el chaco salteño

El máximo tribunal hizo lugar a una presentación de caciques wichis y frenó la tala indiscriminada en cuatro departamentos de la provincia de Salta.

Apenas diez días después de recibir la demanda, la Corte Suprema ordenó hoy que se suspendan los desmontes autorizados antes de la sanción de la Ley de Bosques, en noviembre de 2007, en cuatro departamentos de Salta, que representan más de un tercio de la superficie provincial. El máximo tribunal hizo lugar a una medida cautelar y convocó a una audiencia pública para el 18 de febrero, donde deberán estar los cacíques wichis y los representantes de los estados provincial y nacional.

Además, la Corte le pidió a las autoridades salteñas que elaboren, en el plazo de 30 días, un informe con los nombres y apellidos de todas las personas físicas y/o jurídicas que fueron autorizados en los últimos meses del año pasado.

Al justificar su intervención, los jueces destacaron los "perjuicios inminentes o irreparables" para toda la zona afectada, que incluye los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria, donde hay terrenos privados y fiscales.

Los cacíques wichis, representados por los abogados Raúl Gustavo Ferreyra y Alicia Oliveira, denunciaron el 17 de diciembre pasado, que durante el último trimestre del año pasado hubo "un abrupto incremento de las audiencias públicas (son obligatorias para más de 300 hectáreas)". Además, destacaron que entre 2004 y 2007 hubo 211 pedidos de autorización para desmontes -que apuntan a la expansión de la frontera agropecuaria- de los cuales 195 fueron aprobados.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Biodisel de algas

Inauguran la primera planta de biodisel de algas a escala industrial

Oil Fox producirá 60.000 toneladas de combustible desde la planta de San Nicolás que inaugurará en menos de 60 días.

La primera planta en el mundo de producción de biodisel a base de algas en escala industrial ya que es una realidad en la Argentina. En menos de 60 días, la empresa Oil Fox inaugurará su invernadero y procesadora en la localidad bonaerense de San Nicolás con capacidad para producir unas 60.000 toneladas anuales de biodisel de algas, lo que lo convierte en el único proyecto con este grado de avance.

El emprendimiento en asociación con la empresa coreana Neneka S.A. demandó una inversión superior a los 8 millones de dólares y se desarrolló en el Parque Industrial Comirsa, de San Nicolás, cuya producción será exportada a Europa a través del puerto local.

Las obras próximas a concluir abarcan los invernaderos de algas, la planta de extracción de aceite y de producción de biodisel, los depósitos. La innovación tecnológica lleva años de investigación para la empresa que ya en 1997 concretó la primera demostración de la utilización de biodisel.

Jorge Kaloustian, presidente de Oil Fox-Neneka, destaco que El proyecto lleva adelante El concepto de “energía más alimento” ya que el ciclo de producción excede la obtención de biodisel y permite lograr de sus desechos una “pasta” que es un suplemento dietario de gran consumo en los países orientales y de rentable comercialización. Además, al cultivar las algas se logra la captura de unas 200.000 toneladas mensuales de dióxido de carbono (CO2) que emite la cercana Central Térmica de San Nicolás –que llegará por un ducto hasta los invernaderos de Oil Fox- y la transforma en oxígeno.

En una segunda generación de investigación del proyecto, se logró una digestión anaeróbica que permitió la obtención de biogás, utilizada en la misma planta para la alimentación de las calderas durante el proceso de cría de las algas, es decir, que reemplaza los combustibles fósiles por metano; y se encuentra en etapa de desarrollo el trabajo sobre las paredes celulares de las algas cultivadas para obtener biotenol.

“Comparado con la soja se obtienen 400 litros de aceite por hectárea, mientras que con las algas, se obtienen 100.000 litros de aceite por hectárea”, lo que deja de lado la competencia entre combustibles y alimentos.

Para completar la ecuación de todo el proceso, la planta cultiva un tipo de algas que requiere agua de alta concentración de sal, la cual se obtiene del acuífero Hipo Puelche, a unos 150 metros por debajo de la superficie, que por su alta salinidad no puede ser utilizada para el consumo ni para la producción industrial. Pero tras el proceso de cultivo, las mismas algas absorben la sal y permiten obtener una agua purificada que si bien no es apta para el consumo humano sí puede ser utilizada para otros fines.

El éxito de este emprendimiento dará lugar a una segunda etapa en un predio lindero para la obtención de 240.000 toneladas anuales, es decir, cuatro veces más que el proyecto de inminente puesta en marcha. Allí se levantarán unos 2.000 invernaderos en un predio de 300 hectáreas.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Fuentes renovables


Proyectan desarrollo de la energía eólica al 2020

Prevén el crecimiento de la energía eólica sobre el consumo eléctrico global del 1% actual al 10% antes de 2020.


Los habitantes de todo el planeta deben prepararse para utilizar nuevas formas de energía. El fuerte incremento en el consumo energético exige un recurso sostenible que no cree más gases de efecto invernadero, contaminación ni residuos para las generaciones futuras. La energía eólica es una fuerte de energía renovable, previsible y limpia.

Es posible generar una capacidad energética significativa de forma rápida, ofreciendo la independencia de energía que demandan las economías más importantes y de mayor crecimiento del mundo. Con una cuota de mercado del 23% en 2007, Vestas es el líder mundial de energía moderna. Como complemento a las fuentes de energía convencionales, la energía eólica satisfará las necesidades de consumo energético mundial en alza sin el correspondiente aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El gerente general de Vestas para Latinoamérica & Caribe destacó que en los últimos 25 años, la empresa incrementó cien veces la generación, y sus aerogeneradores son cada vez más efectivos. Prevén que el actual porcentaje del 1% de la energía eólica sobre el consumo global de electricidad aumentará al menos hasta el 10% antes de 2020.

Estos objetivos suponen que la capacidad instalada se ampliará desde 75.000 MW en 2006 hasta 1.000.000 MW como mínimo en 2020, un crecimiento anual superior al 20%.

Vestas instaló más de 35.000 aerogeneradores en 63 países de los cinco continentes. Instala , en promedio, un aerogenerador nuevo cada cuatro horas. Los aerogeneradores de Vestas producen 60 millones de MWh al año.

La empresa tiene la responsabilidad de mantener y ampliar la potencia eólica y la energía moderna como un verdadero complemento al petróleo y el gas. También se considera en igualdad de condiciones con grandes productores multinacionales de formas de energía convencionales.

Los aspectos medioambientales positivos de la energía eólica son indiscutibles. Los aerogeneradores reportan un beneficio a la sociedad con la energía renovable que producen. También contribuye a la expansión comprando más electricidad eólica para sus propias actividades.

En 2007 la empresa compró 13.035 MWh de electricidad producida con ayuda de fuentes de energía renovables, lo que corresponde al 68% de su consumo energético total.

En 2007, sus emisiones directas de CO2 sumaron 32.798 toneladas. Estas se derivaron sobre todo del consumo de petróleo y gas para calefacción interna o de la energía de procesos de edificios y fábricas.

Los aerogeneradores que fabrican en 2007 ahorrarán 129 millones de toneladas de CO2 en toda su vida útil prevista de 20 años. Esto significa que las 32.798 toneladas de CO2 emitidas como resultado de sus actividades equivalen sólo a un 0,025% del ahorro. Pese a esta cifra relativamente reducida, sigue trabajando por minimizar sus emisiones de CO2.


viernes, 19 de diciembre de 2008

Energías renovables

Argentina y la región, un gran potencial eólico para aprovechar


E

n 2007 la capacidad mundial instalada en energía eólica fue de 93840.77 MW, y Europa representó el 61% del total y América Latina sólo el 0,6%, aunque según la Asociación Latinoamericana de Energía Eólica el potencial es de 200 mil megavatios frente a 550 MW instalados.

En Argentina Sebastián Lastra, representante de CADEGE (Cámara Argentina de Generadores Eólicos), dijo a Todo Energías que el país tiene el potencial natural para transformarse en uno de los grandes productores de electricidad de origen eólico por la potencia de sus vientos, no solo en la Patagonia, sino también en su costa Atlántica, que posee vientos promedios similares o superiores a las regiones más ventosas de otras partes del mundo.

Pero la diferencia entre el potencial eólico del país comparado con su utilización es abismal. Hasta el momento sólo hay instalado 29,76 MW: la provincia de Chubut, es la de mayor cantidad de aerogeneradores instalados, cuenta con 17 MW en la ciudad de Comodoro Rivadavia y 0,4 MW en Rada Tilly; le sigue Buenos Aires con 1,2 MW en Mayor Buratovich 0,8 MW en Tandil, 2,2 MW en Punta Alta, 0,75 MW en Darregueira y 0,75 MW en Claromecó; luego la provincia de Santa Cruz 2,4 MW en la localidad de Pico Truncado; en La Pampa 1,8 MW en General Acha; 0,4 MW en la provincia de Neuquén en la localidad de Cutral Có, y por último 2 MW en la mina Veladero, San Juan.

IMPSA, ubicada en Mendoza, firmó con el Gobierno de La Rioja un contrato para el desarrollo de un parque eólico en la Región de Arauco, en cuya primera etapa (ya en marcha) se adquirió un equipo de 2.1 MW que será instalado entre mayo y abril del año que viene.

El gobierno riojano abrió la licitación de la segunda etapa del proyecto e IMPSA presentó la única oferta económica. El plan consiste en la proyección y ampliación del polo de generación de energía eólica situado en la zona de La Puerta, departamento Arauco; la ejecución de tal ampliación bajo la modalidad “llave en mano” y la posterior operación y mantenimiento. El Plazo estimado para la ejecución de todos estos ítems es de 21 meses.

En esta segunda etapa sumarán 11 equipos nuevos y la infraestructura eléctrica complementaria, y contará así con la generación propia de 25 megavatios, que son clave para el desarrollo industrial y productivo de la provincia. La obra implica una inversión de más de 230 millones de pesos. El objetivo es que los nuevos equipos constituyan un parque eólico que esté operando comercialmente hacia 2010.



miércoles, 3 de diciembre de 2008

Reflexiones

Cosas sobre las cuales reflexionar

Nuestro mundo está lleno de muchísimas cosas maravillosas:

Cosas grandes: Un Sol poniente que enciende de vivísimos colores el cielo occidental. Un cielo nocturno, tachonado de estrellas. Un bosque de árboles de majestuosa altura, lanceado por haces de luz. Sierras cuyos picos coronados de nieve relucen bajo el Sol. Océanos cuyas olas se encrestan bajo el azote del viento. Estas cosas nos comunican sentimientos eufóricos y nos llenan de reverencia.

Cosas pequeñas: Una diminuta ave cantora vuela a gran altura sobre el Atlántico, en dirección a África, pero con destino a la América del Sur. A unos 6.100 metros (20.000 pies) de altura establece contacto con un viento predominante que le da vuelta y la dirige hacia América del Sur. Guiada por sus instintos migratorios, sigue su derrotero durante varios días, y por 3.900 kilómetros (2.400 millas)… unos 20 gramos de valor envuelto en plumas. Tal hazaña nos llena de admiración y asombro.

Cosas ingeniosas: Murciélagos que utilizan sonar. Anguilas que producen electricidad. Gaviotas que desalan el agua de mar. Avispas que elaboran papel. Termes que instalan acondicionadores de aire. Pulpos que viajan por propulsión a chorro. Aves que tejen, o que construyen casas de apartamentos. Hormigas que hacen trabajo de huerto, o de costura, o mantienen “ganado”. Luciérnagas que tienen linternas incorporadas en sí. Tal ingeniosidad nos maravilla.

Cosas sencillas: Una sonrisa. El toque de una mano. Una palabra bondadosa. Una florecilla. El canto de un ave. El calor agradable de la luz solar… cosas que solemos dar por sentadas.