domingo, 30 de noviembre de 2008
Cambio climático
Determinar una política energética que permita un uso eficiente de la energía
El cambio climático es uno los grandes problemas ambientales que deberá enfrentar el mundo en los años venideros. Ya casi no quedan sitios en el planeta que -de un modo u otro- no sientan los efectos de este fenómeno global, que no solo afecta a la biodiversidad y los procesos ecológicos, sino que también hace que la sociedad se encuentre frente a eventos climáticos extremos más frecuentes, problemas de seguridad alimentaria, restricciones en el acceso al agua, etc.
Por supuesto que nuestro país no está exento de estas tendencias. Afortunadamente, existen caminos para atacar esta problemática, muchos de ellos desde una perspectiva global. Así, desde el año 2005, la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), gracias al apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y del Grupo CAPSA, y junto a un equipo de especialistas llevó adelante un proyecto cuyo objetivo ha sido determinar los alcances de la aplicación de una política energética en donde se integre una fuerte componente en el uso eficiente de la energía, fundamentalmente en el sector eléctrico con la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Asimismo, en el caso de nuestro país, este propósito también atiende las necesidades de seguridad energética, cuya vulnerabilidad ha quedado de manifiesto en los últimos
Bosques y selvas
Preservar la Selva Paranaense, el Chaco y la Selva de las Yungas.
| |||||||
martes, 25 de noviembre de 2008
¿Qué es la conataminación?
Contaminación atmosférica: Debido a las emisiones en la atmósfera terrestre, en especial, de dióxido de carbono. Los contaminantes principales son los productos de procesos de combustión convencional en actividades de transporte, industriales, generación de energía eléctrica y calefacción doméstica, la evaporación de disolventes orgánicos y las emisiones de ozono y freones.
Contaminación del agua: Se refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguas subterráneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales (presencia de metales y evacuación de aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones).
Contaminación del suelo: La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterraneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyen hidrocarbonos de petroleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados.
Contaminación acústica: Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del medio ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla adecuadamente.
El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.
Contaminación lumínica: Se refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias ó excesos de iluminación, así como la intrusión de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares no deseados.
Contaminación visual: Se produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio. También se denomina contaminación visual al exceso de avisos publicitarios que encontramos en el entorno; muchas veces estos avisos son causantes de accidentes automovilisticos
lunes, 24 de noviembre de 2008
domingo, 23 de noviembre de 2008
viernes, 21 de noviembre de 2008
Efecto invernadero
Efecto invernadero
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera. De acuerdo con el actual consenso científico, el efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debida a la actividad económica humana.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.